Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

Académicos de Número

con indicación del título y fecha del discurso de entrada.

D. Francisco de Paula Rodríguez Martín
La provincia de Segovia como determinante poético” (24–04–1969)

Curriculum [ ↓ ]

Segovia, 1930.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomado en Ciencias de la Comunicación {l964), en la materia de Producción en Radio. Ha colaborado en Prensa y Radio en medios internacionales, nacionales y locales con centenares de artículos. Desde 1979 mantiene una columna diaria en Radio Segovia.

Entre sus libros se encuentra “El Azul Cabalgar” (Poesía, 1951), Ha publicado libros de poesía. Libros publicados: “Serán ceniza, mas tendrán sentido” (recopilación de colaboraciones radiofónicas) y “El Águila y el Hombre Solo”, premio Ciudad de Oviedo, 1973, sin publicar, vulnerando las bases del Premio).

Miembro español en el Consejo de Europa en el Progrma 5.2. “Nuevas perspectivas culturales en ciudades europeas", 1978-1982. Asesor especial del Vicepresidente del Gobierno Frenando Abril Matorell 1977-1980.

Director del Boletín Cultural de la Oficina de información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección de Cooperación Iberoamericana, l980-1993.

Director de la Comisión Provincial de Promoción Cultural de Segovia, antes Patronato Provincial para el Desarrollo de Segovia, desde 1972 a 1995, dirigiendo en ellos el Bimilenario del Acueducto de Segovia (1974), la Semana Cultural Cinematográfica de Segovia (1974-199A), la Semana de Música de Cámara en Segovia (1970-1995) y el Festival Internacional de Segovia (1974- 1995). Profesor Emérito de la Universidad SEK de Segovia.

 

[ Discurso de ingreso ]

D. Carlos Muñoz de Pablos
“La Materia en el Arte” (22–10–1977)

Curriculum [ ↓ ]

Segovia, 1938

Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia y pasa a trabajar y estudiar vidrieras con el equipo de Maumejean, en Madrid. Obtiene el premio de dibujo Fundación Carlos Luque y estudia con el maestro Amadeo Roca Gisbert. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y graduándose primero como Profesor de Dibujo y más tarde como Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Madrid.

Pensionado por la Fundación Rodríguez Acosta para estudiar paisaje en Granada. Primer Premio Internacional de Maracaibo. Becado por la Fundación Juan March para la investigación de las vidrieras plaqueadas de color. Primer Premio Internacional de Vidrieras “TEA”. Miembro del Comité Español del “Corpus Vitrearum Dedii Aevi” para la defensa y conservación de las vidrieras medievales europeas y colabora con Víctor Nieto Alcaide en el Inventario y Catálogo de las vidrieras de la Catedral de Granada (publicado por el Corpus Vitrearum, la Universidad de Sevilla y el Instituto Diego Velázquez).

Colabora con Félix Candela en Guadalupe (México) y es designado por el Ministerio de Cultura para intervenir en el Coloquio del “Getty Conservation Institute” sobre la conservación de las vidrieras de la Catedral de León. Promotor junto a Erik Clavería del Centro Nacional del Vidrio, Comisario de la Exposición “Vidrio de la Granja” y Presidente por elección del Patronato del Centro Nacional del Vidrio.

Premio 1990 del Institut del Vitrall de Barcelona.

Designado por el Consejo de Europa para formar parte del equipo de expertos para la redacción del proyecto de restauración de la Catedral de Cracovia (Polonia).

Comisario de la Exposición de Vidrio de la Granja en Strasbourg con motivo de la Presidencia Española del Consejo de Europa. Presidente del Comité Español de la Sociedad Internacional de Historiadores del Vidrio.

Ha sido Profesor y Ponente en Cursos Monográficos y Programas de Máster en distintas Universidades e Instituciones españolas y extranjeras. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Ha llevado a cabo trabajos e intervenciones en monumentos del patrimonio artístico español: Alcázar de Segovia, Catedrales de Vitoria, León, Cádiz, Sigüenza, Burgos, Salamanca, Toledo y Segovia, así como en innumerables iglesias de todo el estado. También lo ha hecho en edificios civiles (Palacete Albéniz, de Barcelona, Nuseo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid, Congreso de los Diputados, Consejería de Cultura de la J.C. y L., Rectorado de Granada, Universidad de Alcalá de Henares…

Tiene también obra de nueva realización en edificios públicos y privados repartida por toda la geografía española y en la actualidad trabaja entre otros proyectos en la realización de cuatro vidrieras para el Templete de S. Pietro in Montorio de Bramante, en Roma, por encargo del Ministerio de Cultura.

De su obra más personal como pintor y artista vidriero ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y fuera de nuestro país.

D. Alonso Zamora Canellada
Últimos años de arqueología segoviana” (21–12-1978)

Curriculum [ ↓ ]

Madrid, 1947.

Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

Conservador-Director del “Museo de Segovia” y del “Museo Zuloaga, de Segovia”.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Fue Inspector Provincial de Arqueología y Consejero Provincial de Bellas Artes en Segovia.

Entre su actividad docente cabe resaltar : “Lenguage assitant” en el spanish dept. University of Southampton. (G.B.). Profesor Ayudante del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor “Encargado de Cátedra” de “Prehistoria General”, del Colegio Universitario Domingo de Soto, de Segovia y Profesor Tutor de “Prehistoria” y de “Prehistoria y Arqueología” de la U.N.E.D. Profesor en varios cursos y centros, entre los que destacan los de la Junta de Castilla y León, como el “Máster de Museología”, de la Fundación Carolina, o de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, como el “Master en Restauración Arquitectónica. Cursos de Postgrado: Teoría, Historia, Legislación e Intervención en la Rehabilitación. Incidencia de la Arqueología en la Restauración. Arqueología de la Arquitectura, módulo de Lectura Estratigráfica de Paramentos”. (Anualmente, hasta 2010).

Ha participado o dirigido más de 50 excavaciones arqueológicas. Ha sido comisario y realizador de varias exposiciones monográficas, colaborador en trabajos de ordenación, catalogación o reinstalación permanente de varios museos, entre los que destacan el Museo Zuloaga, y el Museo de Segovia . Es autor del “Proyecto Museológico de la Casa de Moneda, de Segovia”. Es autor o coautor de 11 libros y de una cincuentena de artículos en revistas especializadas.

 

 

D. José Antonio Ruiz Hernando
D. Joaquín Odriozola Grimau, arquitecto municipal, 1870 – 1913” (21–12–1978)

Curriculum [ ↓ ]

Segovia, 1943.

Doctor en Historia. Universidad Complutense, 1980

Catedrático de Universidad. Departamento de Composición. E.T.S.A.M. Universidad Politécnica.

Exconsejero Provincial de Bellas Artes

Conservador del Alcázar de Segovia

Cronista Oficial de la Ciudad de Segovia

Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Investigación y publicaciones sobre el urbanismo, arquitectura y arte de Segovia. Así mismo sobre la arquitectura de la Orden Jerónima en España. En la actualidad investigación sobre la Pintura de Paisaje en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

 

[ Discurso de ingreso ]

 

↑↑ Arriba ↑↑

D. Juan Manuel Santamaría López
El Alcázar de Segovia: del incendio a la restauración” (6–03–1981)

Curriculum [ ↓ ]

Maestro de Primera Enseñanza y Licenciado en Filosofía Letras, ha ejercido como Profesor de Enseñanza General Básica y como Catedrático de Historia de Bachillerato, durante más de cuarenta años.

Es un buen conocedor de Segovia y de lo segoviano, como lo atestiguan los trabajos y estudios que ha publicado sobre naturaleza, arte, historia, economía o deportes locales.

De naturaleza tratan los libros Paisajes forestales de la provincia de Segovia, El Cinturón Verde de Segovia-Árboles para una ciudad, San Ildefonso-El bosque de Valsaín y Los jardines de La Granja, Los bosques de Castilla y León, Nuestros árboles y Olmos y cedros. Títulos sobre temas artísticos son Las iglesias románicas de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, La Vera Cruz, Segovia Románica, Segovia-Museos y colecciones de arte y Arte en Segovia-El siglo XX. De los dedicados a otros temas pueden señalarse los libros Al fútbol-Una historia de la S. D. Gimnástica Segoviana, El deporte en Segovia-Memoria de un siglo y Entre la añoranza del pasado y la apuesta por el futuro-Empresas y empresarios segovianos del siglo XX.

Ha organizado exposiciones, acompañadas de excelentes y bien documentados catálogos, como las tituladas Emiliano Barral, Imágenes de la Navidad en el románico Segoviano, Imágenes de la Navidad en el gótico segoviano, Andrés Laguna y su tiempo, Arte en Caja Segovia, Eduardo Chicharro Agüera y Eduardo Chicharro Briones, 100 años de El Adelantado de Segovia, Imágenes de Segovia en las Artes de la Estampa, Caja Segovia restaura, Niños Pasionarios, Niños Resucitados y Triunfantes y Niños para la adoración y la devoción, estas tres últimas integradas en las exposiciones denominadas Navidad en Caja Segovia, y colaborado en otras como Exposición de bronces del legado González, Las ciudades de la ciudad y Segovia en el siglo XV, Arias Dávila, obispo y mecenas.

Ha dado numerosas conferencias, todas basadas en investigaciones rigurosas, habiéndo publicado, entre otras, las tituladas El Alcázar de Segovia-Del incendio a la restauración, Segovia y los pronunciamientos progresistas del siglo XIX, El humor en la prensa segoviana del siglo XIX, Los Borbones y su influencia sobre la jardinería española a través del R. S. de San Ildefonso, Memoria iconográfica de la tertulia segoviana de Antonio Machado, Un siglo de educación y cultura en Segovia, Imágenes de San Ildefonso en las artes de la estampa y San Ildefonso: Deporte, Sociedad y Patrimonio. Ha dirigido la publicación Segovia-Caminos para el viajero, y ha colaborado, entre otras obras, en Historia de Segovia, editada por Caja Segovia; en Segovia, publicada por Editorial Mediterráneo, y en Segovia 1877-2002, que recoge la historia de los últimos 125 años de la vida provincial.

[ Discurso de ingreso ]

D. Rafael Cantalejo San Frutos
Segovia: Descripciones e impresiones” (5–03–1993)

Curriculum [ ↓ ]

Segovia, 1956.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Archivero Municipal de Segovia desde 1980. Patrono Secretario de la Fundación Cultural Rodera-Robles. Miembro del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. I Premio de Investigación Histórica “Vizconde de Altamira” (Patronato del Alcázar de Segovia. 1993).

Autor de las siguientes publicaciones:

“Segovia”. En: Nocturnos en Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León. Valladolid, 1991
“Semana Santa en Segovia”. En: La Semana Santa en Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León. Valladolid, 1993
“Historia de la Ciudad de Segovia”. En: Segovia: guía de ecología y paisaje. Ayuntamiento de Segovia. Diputación Provincial. Caja Segovia. CENEAN. Dir. Prov. M.E.C. y Asociación de Universitarios Horizonte Cultural. Segovia, 1993.
“Ciudad Patrimonio de la Humanidad: El Acueducto, la Catedral y el Alcázar. Las Canonjías. El Barrio de los Caballeros”. En: Segovia caminos para el viajero. Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial. Patronato Provincial de Turismo. Caja Segovia. 1996.
Los Proyectos de restauración del Alcázar de Segovia tras el incendio de 1862. Patronato del Alcázar de Segovia. 1996.
“La ciudad de las torres. La ciudad cristalizada. La ciudad romántica”. En: Segovia: las ciudades de la ciudad. Segovia, 1998.
Manual del viajero en Segovia. Andrés Gómez de Somorrostro. Edición facsímil comentada. Ed. Cervantes. Segovia, 1999
Patios porticados de Segovia. Col. “Segovia al paso”, nº 9. Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia 2000
“El acueducto de Segovia visto por viajeros y escritores”. En: Monumentos Españoles Restaurados: El Acueducto de Segovia.Caja Madrid. Madrid, 2002
El Casino de la Unión. Biografía incompleta: siglos XIX y XX. Segovia. 2008.

 

{ Discurso de ingreso ]

Dª Dominica de Contreras y López de Ayala
La Arquitectura rural de la sierra segoviana” (7–03–1994) 

Curriculum [ ↓ ]

Madrid, 1940

Estudios primarios en Madrid, bachillerato en Roma y Licenciatura en Historia por la Universidad Complutense.

Profesora de Historia (Universal, del Mundo Actual y del Arte) en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorados de Segovia y de Historia del Arte y la restauración arquitectónica en la Universidad SEK, de Segovia, de cuyo establecimiento en la ciudad fue promotora.

Dentro de su especialidad ha impartido numerosas conferencias, presentaciones y exposiciones y es autora de los libros “El Palacio de Riofrío” (Readers Digest), “La arquitectura rural de la provincia de Segovia” (R.A.H.A.S.Q.) y “Misterio del Acueducto de Segovia. El Problema de su datación” (R.A.H.A.S.Q.).

 

D. Juan Luis García Hourcade
Imágenes de la ciencia en la pintura universal” (18–12–2001)

Curriculum [ ↓ ]

Zamora, 1952.

Licenciado en Ciencias Físicas y Catedrático de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Física y Química.

Miembro de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (en la actualidad vocal de su Junta directiva) y del Consejo Científico de Llull, revista de la Sociedad, desde 2003.

Miembro del Comité Asesor de la Fundación Juanelo Turriano.

Perteneció al Comité Científico de la Fundación Real Ingenio de la Moneda (julio de 2003) y fue Patrono de dicha Fundación, representando a la R.A.H.A.S.Q.

Ganador de la edición del año 2000 de la Beca de Investigación Histórica convocada por la B.C.A.

Ha sido Presidente o miembro del Comité Organizador de distintos Congresos Internacionales relacionados con la Historia de la Ciencia, así como Director Científico o Comisario de distintas exposiciones científicas ("Ciencia, Artilleria e Ilustración". Segovia. junio-octubre, 1992; “Ciencia y Técnica en la Academia de Artillería”. Alcázar de Segovia. julio 2008-enero 2009 y (junto a D. José Manuel Sánchez Ron) “Los Reinos de la Astronomía. La herencia de Alfonso X”. Alcázar de Segovia, junio-septiembre 2009.

Autor de artículos, trabajos y libros relacionados con la Historia de las Ciencias y las Técnicas, entre los cabe destacar: “Copérnico y Kepler. La rebelión de los astrónomos” o “La meteorología en la España ilustrada y la obra de Vicente Alcalá Galiano”.

[ Discurso de ingreso ]

 

↑↑ Arriba ↑↑

D. Bonifacio Bartolomé Herrero
"Obispos extranjeros al frente de la diócesis de Segovia (1120 - 1742)" (14-01-2005)

Curriculum [ ↓ ]

Segovia, 1970.

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Técnico del Archivo de la Catedral de Segovia, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y profesor tutor en el Centro Asociado a la UNED de Segovia.

Sus líneas de investigación se centran en la época medieval, su tesis doctoral versó sobre “Iglesia y vida religiosa en la Segovia medieval (1072-1406)” y es especialista, así mismo, en la judería y el judaísmo segoviano, tema sobre el que ha publicado, además de numerosos artículos, el libro “Guía de la judería de Segovia”.

 

[ Discurso de ingreso ]

Dª María Jesús Callejo Delgado
"Aires nuevos en una vieja provincia castellana: la corte y Segovia" (24-11-2006)

Curriculum [ ↓ ]

Licenciada en Filosofía y Letras. Sección de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. 1977. Título de la memoria de licenciatura: Génesis urbana del real sitio de San Ildefonso. La Ganja. Segovia.

Doctora en Filosofía y Letras. Sección de Arte. Universidad Complutense de Madrid. 1987. Título de tesis: El real sitio de San Ildefonso. Director: D. Pedro Navascués Palacio. Calificación: apto cum laude

Profesora titular de Historia del Arte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 1988 Departamento de Composición Arquitectónica.

Cursos 1987-88 y 1988-89 Profesora Tutora de Historia del Arte en el Curso de Acceso para mayores de 25 años. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Segovia
Profesora del Máster de Conservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbano. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Instituto Juan de Herrera.
Secretaria del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Profesora del Curso de Especialización en Rehabilitación de Jardines y Parques Históricos. Paisajes Culturales.

--- PUBLICACIONES ---

LIBROS

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (1988): El Real Sitio de San Ildefonso. Universidad Complutense de Madrid. Colección Tesis Doctorales. Nº127/88
                   
CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (1996): El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.Editorial Lunwerg. Madrid- Barcelona.

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (2004): La Granja de San Ildefonso, sus calles, plazas y monumentos. Edit. Ayuntamiento de San Ildefonso. Librería Ícaro

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús y PASTOR REY DE VIÑAS, Paloma (2005): Las Reales Fábricas de Cristales de La Granja de San Ildefonso. Un recorrido por sus edificios. Edita:  Proyecto VIDRO S.O. Los Caminos de Excelencia del Vidrio en el Sudoeste Europeo. Guía patrimonial.
              

CONGRESOS
                                                        
CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (1989): “El Cuartel de Guardias de Corps y la arquitectura militar del Real Sitio de San Ildefonso”. Actas del Congreso EL ARTE EN LAS CORTES EUROPEAS DEL SIGLO XVIII, celebrado en Madrid-Aranjuez del 27 al 29 de 1987. Edita. Comunidad de Madrid. Págs. 159-166

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (2000): “Un ejemplo de urbanismo borbónico: El Real Sitio de San Ildefonso”. Actas del Simposio EL IMPACTO DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN LA ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES: UN ENFOQUE COMPARATIVO, celebrado en México D.F. del 22 al 24 de septiembre de 1999. Edita: Consejo del Centro Histórico de la ciudad de México. Págs. 241-248.

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (2002): “La actividad industrial en La Granja y su incidencia en el entorno urbano”. Actas de las JORNADAS SOBRE LAS REALES FÁBRICAS, celebradas en La Granja de San Ildefonso del 14 al 16 de noviembre de 2002. Fundación Caja Madrid. Edita Gráficas Cuenca S.A. Págs. 181-200.

 

REVISTAS

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (1983): “Real Sitio de San Ildefonso. La Plaza de Palacio y edificaciones anejas durante el siglo XVIII”. REALES SITIOS. Nº 77. tercer trimestre de 1983. Págs. 45-52.

CALLEJO DELGADO; Mª Jesús(1986): “La real Fábrica de Cristales y Espejos de Madrid”, ANALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS MADRILEÑOS.  Tomo XXIII, págs. 201-206.

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (1988): “El urbanismo del Real Sitio de San Ildefonso”, REALES SITIOS. Nº 97. Tercer trimestre de 1988.

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (1993): “Las Iglesias de La Granja de San Ildefonso”, REALES SITIOS. Nº 116. Segundo trimestre de 1993. Págs. 41-48.

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (1998): “El Instituto de Segunda Enseñanza de Segovia: el edificio y su emplazamiento” ESTUDIOS SEGOVIANOS. TOMO XL. Nº 97. Págs. 49-87.

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (1999): “El urbanismo y la arquitectura de la Granja de San Ildefonso”. ESTUDIOS SEGOVIANOS. TOMO XLII. Nº 99.  págs. 97-164

CALLEJO DELGADO; Mª Jesús (2007): “Aires nuevos en una vieja provincia castellana. La Corte y Segovia”. Discurso de ingreso en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia. ESTUDIOS SEGOVIANOS. TOMO XLVIX. Nº 106.  Págs. 46-82.

CALLEJO DELGADO, Mª Jesús (2009): “El Convento de San Agustín de Segovia”.LA CIUDAD DE DIOS. VOL. CCXXII. NÚM.2. Págs. 453-501.

[ Discurso de ingreso ]

D. Juan Manuel Moreno Yuste
"Del darwinismo al vitalismo. Naturalistas segovianos en la Restauración" (12-04-2008)

Curriculum [ ↓ ]

Segovia, 1961

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y Master en Pensamiento Español por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico y de la Sociedad Española de la Historia de las Ciencias y las Técnicas. Compagina su actividad investigadora con la docencia como Jefe de Departamento de Filosofía en el IES La Albuera de Segovia.

De formación multidisciplinar, está especializado en la historia de las Ciencias Naturales en el siglo XIX español, en particular en la aportación del paisaje y el paisanaje segoviano a la denominada Edad de Plata de la Cultura Española. Ha publicado distintos trabajos en esta dirección, así como aportaciones al estudio de la figura y obra de Joaquín M. de Castellarnau, el excursionismo científico por la Sierra del Guadarrama, o el papel de las Ciencias Naturales en la historia de la Academia de Artillería.

En colaboración promueve la organización de encuentros y congresos internacionales de índole científica. Entre ellos cabe destacarse los dedicados a Andrés Laguna (1999) o María Zambrano (2004).

[ Discurso de ingreso ]

 

Dª María Teresa Cortón de las Heras
"Pedro de Brizuela: arquitecto (1555?-1632)" (18-10-2008)

Curriculum [ ↓ ]

Doctora en Hª del Arte “cum laude por unanimidad”. Licenciada en Hª del Arte, Licenciada en Hª Contemporánea. Licenciada en Ciencias de la Educación. Diplomada en Educación Primaria. Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática de Escuela Universitaria. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Hª del Arte de la Universidad de Valladolid e imparte docencia en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia, en el Grado en Turismo y en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Directora de la Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid. Campus de Segovia (2001/ 2004). Miembro nato del Departamento de Hª del Arte de la Universidad de Valladolid y de la Junta de Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

Sus líneas de investigación abarcan los siguientes campos: Patrimonio Histórico-Artístico; Dinamización y puesta en valor del Patrimonio, Profesores Universitarios, Espacio Europeo de Educación Superior y Reforma Educativa.

Ha formado parte de 19 Proyectos de Investigación -financiados en convocatorias públicas- de la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Ha coordinado y participado en 17 cursos sobre el Patrimonio Cultural en la Universidad Autónoma (Madrid), la Universidad de Valladolid y otras universidades públicas y privadas.

Entre sus publicaciones, caben destacar “La Construcción de la Catedral de Segovia (1525-1607)” [Caja de Ahorros. Segovia, 1997]; Ordenación y Planificación de espacios turísticos en “Turismo una Visión Global” [Aranzadi, Pamplona, 2010]; La catedral como modelo de la de Segovia en “La Catedral sin la Catedral”. Aula Hernán Ruiz. Sevilla, 2011 y su colaboración en más de una decena de libros colectivos. También artículos científicos en revistas; comunicaciones y ponencias en congresos especializados.

Al mismo tiempo su actividad profesional se ha centrado en la elaboración de numerosas memorias de rehabilitación de edificios históricos e informes para la declaración de BIC de distintos monumentos y conjuntos monumentales de Segovia y provincia.

[ Discurso de ingreso ]

 

D. Rafael Ruiz Alonso
"Evolución histórica del esgrafiado en España" (28-11-2008)

Curriculum [ ↓ ]

Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Procedimientos Murales Doctor en Historia del Arte.

Académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia desde el año 2008.

Ha trabajado en campos muy diversos, desde la restauración a la promoción cultural, pasando por la docencia, el diseño y la investigación histórica.

En los años 1986-1991 desempeñó varias jefaturas en las Escuelas Taller segovianas del Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial, impartiendo además asignaturas técnicas en torno al mundo de los revocos, dibujo e Historia del Arte. Entre otras obras dirigió entonces la restauración de la fachada del Convento de la Encarnación en Segovia. Al mismo tiempo trabajó por cuenta propia y para diferentes empresas en trabajos de decoración y restauración, tales como la fachada de la Casa de la Tierra en Segovia o la restitución de las pinturas murales del edificio de Caballerizas en el Palacio Bauer, sito en La Granja de San Ildefonso.

Ha sido profesor y director de diversos cursos sobre esgrafiado y revestimientos murales para el Fondo Social Europeo, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos de Madrid y Segovia, Fundación Cultural Santa Teresa, Centro de los Oficios de León, L'Ecole d'Avignon, Universidad de Verano de Castilla y León, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, etc. Del mismo modo ha participado como conferenciante de numerosos ciclos referidos a temas como el Arte Segoviano, la Pintura Barroca, la Arquitectura Hispanomusulmana, la Cultura hispano-judía, Arte Contemporáneo Español, Iconografía Religiosa y Profana, la Pintura Románica, el Renacimiento en Segovia, etc.

Sobre estas mismas materias ha publicado cuatro monografías y más de una veintena de artículos y capítulos de libros. A ellos se unen no menos de medio centenar de guiones para programas de televisión locales y autonómicos, haciendo recorridos didácticos por los contenidos de las exposiciones celebradas en el Torreón de Lozoya. Ligada a su labor investigadora han sido experiencias como la dirección del anteproyecto "Intervención de acabados, esgrafiados y revocos del Barrio de El Salvador en el conjunto histórico de Segovia" para la Junta de Castilla y León en los años ochenta, o su pertenencia a equipos de investigación que alumbraron trabajos como “Recuperación del Valle del Eresma”, primer premio del Concurso Nacional para Proyectos de Restauración convocado por la Fundación Ford en 1986, "Cal y Arena" o “La otra edad del hierro”, que obtuvieron sendas primeras menciones de honor en el Concurso Nacional de Reportajes sobre "Oficios de la Arquitectura y Construcción", concedido por la Comisión Gestora del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este en 1987. En 2011 fue coautor del “Proyecto de instalación y museografía de la Sillería de Santa María del Parral en el coro de este Monasterio”, para el Ministerio de Cultura.

Desde 1993 es Coordinador de Actividades Culturales de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, en la que tiene a su cargo las exposiciones y la labor editorial que realiza esta Entidad, habiendo gestionado más de 250 proyectos expositivos y la edición de un número superior a las 400 publicaciones.

[ Discurso de ingreso ]

 

 

↑↑ Arriba ↑↑

 

 

|| Arriba || || Volver ||

 

Diseņo y mantenimiento:
HdG

REAL ACADEMIA DE HISTORIA Y ARTE DE SAN QUIRCE
Calle de Capuchinos Alta, 4 y 6 -- 40001 Segovia (Espaņa)

San Quirce 3.0 :: 26.04.2012
CSS 3.0 - HTML 5.0